¿Cómo afecta un regulador la operación de un quemador a gas?

Ya hemos visto en otro post cómo funciona un regulador de gas, pero ¿qué incidencia tienen en la operación de un quemador?
Presión interna de una red:

Primero debemos conocer este fenómeno que puede presentarse. La presión del gas dentro de una industria, no es constante a lo largo del tiempo, puede variar debido a la operación del regulador de primera etapa o la cantidad de quemadores que alimente este regulador de gas, cuando están encendidos, cuando se van a alto fuego, bajo fuego, etc.

 
¿Cómo resolver este problema?

Los quemadores requieren una cantidad de gas a una determinada presión, lo cual se traduce en un caudal másico X para una determinada potencia. Esta cantidad de gas es algo que solo el control del horno varía con base en el requerimiento de energía. En caso en que la presión que llegue al quemador no sea constante por las razones que se indicaron, la potencia variará, lo que hace que el control del equipo sea impredecible.

Es en este caso donde resulta útil tener un regulador de gas al comienzo del tren de válvulas, para garantizar que la presión permanezca constante y que sea solamente desde el dispositivo que varía el caudal donde se realice este control a la potencia. Estos dispositivos pueden ser:

  1. Válvula mariposa con actuador.
  2. Válvula shut off que abre y cierra para una alto-bajo del quemador.
  3. Válvula proporcionadora

Otra gran ventaja es evitar sobrepresiones que puedan causar daños al tren de válvulas, o en el caso de una fuga de gas, que sea una masa menor la que se pierda y así evitar un inconveniente mayor.

Categorías

Otros posts