OIL & amp; GAS SOLUTIONS

Las plantas de aire propanado (PAP) o gas sintético permiten producir un combustible sustituto del
gas natural a partir de la mezcla controlada de aire con gas GLP, con esta mezclas lo equipos que
consumen gas natural puedan trabajar de manera continua durante los cortes de gas.
Estas plantas se componen de varios elementos que cumplen funciones especificas dentro de la
cadena del proceso que en síntesis es: almacenamiento de GLP, sistema de bombeo de GLP
líquido, vaporización del GLP y mezcla con aire. Cada uno de estos equipos tiene características
muy particulares en términos de operación y fallas por lo que es fundamental conocer muy bien cada
equipo de manera independiente para realizar el proceso de encendido de toda la planta sin tener
paradas en la cadena de producción
Nuestro caso de éxito es en una empresa de alimentos que tiene una PAP para respaldar el
funcionamiento de sus equipos de combustión durante los cortes de gas. Esta planta tenía los
siguientes problemas:

1. El PLC que controlaba el mezclador de GLP con el aire era muy obsoleto, no se conseguían
repuestos, el programa del PLC no tenía ningún respaldo y no se contaba con planos
eléctricos actualizados.
2. Información descentralizada de supervisión y alarmas de cada equipo que compone la planta
3. Muchos manuales físicos para la consulta de la información
4. Necesidad de tener mínimo 4 personas para realizar el arranque de la planta
5. Tiempos superiores a 2 horas para identificar fallas en algunos equipos

Luego de realizar un estudio de ingeniería se definió un plan para remplazar el PLC del mezclador
del GLP con el aire e integrar la supervisión y operación de todos los periféricos de la planta al
mismo PLC logrando resolver los problemas del sistema anterior y agregando valor adicional, estas
soluciones fueron:

1. PLC nuevo y de marca comercial, planos eléctricos actualizados para todos los tableros de
control y backup del programa tanto de PLC como de la pantalla (HMI)
2. Centralización de la operación de toda la PAP en una sola pantalla para la operación,
supervisión e identificación de fallas
3. Manuales digitales de toda la planta instalados y con acceso desde la pantalla que controla
toda la PAP
4. Bajar de 4 a 2 funcionarios para hacer el arranque de toda la PAP
5. Tiempos inferiores de 5 minutos para identificar problemas que puedan retrasar la entrada en
servicio de la planta
6. Hardware y software escalable para futuras modificaciones en la PAP
7. Posibilidad de llevar históricos de fallas.

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