CONSEJOS PARA INSTALAR DETECTORES DE GAS FIJOS
La responsabilidad en la instalación y el mantenimiento de un sistema de monitoreo de gas confiable en cualquier instalación es una tarea importante y no debe tomarse a la ligera. Las construcciones industriales, comerciales y del sector público producen y consumen una cierta cantidad de gases tóxicos en el funcionamiento general de sus operaciones. Por ejemplo, los sistemas HVAC-R utilizados para mantener los plantas o construcciones a temperatura ambiente o para enfriar las salas de almacenamiento en frío o cabas y hacer circular aire fresco pueden tener fugas de refrigerante. Además, uno puede encontrar varios gases en equipos de limpieza industrial de servicio pesado y como subproducto de procesos de fabricación en instalaciones de producción.
Instalación de detectores de gas para cumplimiento de seguridad
Sin importar los esfuerzos realizados, con el paso del tiempo, es una realidad que todos los sistemas de refrigeración tendrán fugas. La única forma de lidiar efectivamente con las fugas es poder reaccionar rápidamente cuando éstas ocurren. Los detectores de gas, como la serie de detección de gas MGS-400, monitorearán constantemente la atmósfera del entorno en busca de un gas objetivo y emitirán una señal de advertencia cuando se supere un umbral establecido. Estos detectores de gas pueden formar parte de una red integrada integrada en los sistemas de control de la planta y son críticos para el cumplimiento de la seguridad del refrigerante. Cuanto más avanzada sea la red de monitores y sistemas de control de su edificio, más tranquilidad podrá tener en la salud y seguridad de su personal.
Consideraciones para garantizar la detección exitosa de gases
El primer paso para prepararse ante una posible fuga de gas es tener una red de equipos de detección de gas bien instaladas y bien mantenidas en su lugar en toda la planta. Seguir estas simples pautas asegurará que el sistema de monitoreo de gas de su instalación detecte efectivamente la presencia de un gas objetivo.
Eligiendo el número correcto de sensores
Al elegir cuántos sensores se deben instalar, uno siempre debe ser precavido y obtener tantas unidades como sean necesarias para proporcionar la máxima cobertura.
Debido a que los detectores de gas patrullan un punto fijo y no un área general, es importante asegurarse de que se supervise cualquier espacio que pueda estar directamente expuesto al gas. El propósito del detector de gas no cumple su objetivo si la fuga de refrigerante pasa por alto el punto de detección.
Si bien, no hay pautas legales sobre cuántos detectores de gas se deben instalar, los detectores de gas se deben instalar a no más de 16.5 pies (5 m) de una fuente de fuga potencial. (Los ventiladores de escape, los retornos de aire, etc. son una excepción a esta guía).
Selección acerca de dónde colocar los detectores de gas
Para que un detector de gas cumpla con su propósito, debe instalarse donde pueda verse, escucharse y detectar una posible fuga. Los instaladores de equipos deben montar los detectores de gas de acuerdo a las dimensiones del producto, las longitudes máximas de cableado y las siguientes consideraciones:
- Condiciones ambientales
- Detalles de la aplicación.
- Accesibilidad al personal
- Características físicas (gravedad específica) del gas objetivo.
Condiciones ambientales
Los instaladores de los equipos deben tener en cuenta la gama completa de condiciones ambientales al seleccionar una ubicación para montar un detector de gas.
Evite condiciones adversas
Los detectores de gas no deben instalarse en lugares donde estarán sujetos a elementos (temperaturas extremas, alta humedad, alta concentración de partículas en el aire) que están fuera de las especificaciones del dispositivo. Es importante que la clasificación de protección de ingreso (IP) del instrumento sea suficiente para proteger sus componentes electrónicos sensibles. Del mismo modo, los sensores no deben instalarse donde estén expuestos a daños en el uso diario del espacio. Dichos entornos pueden afectar la capacidad del instrumento para detectar efectivamente el gas objetivo.
Cuenta de corrientes / flujo de aire
Adicionalmente, los instaladores deben tener en cuenta el flujo de aire en el espacio monitoreado. La ventilación del entorno puede alterar el patrón del flujo de aire y afectar la eficiencia con la que se controla el gas. En otras palabras, los instaladores de los equipos deben considerar cómo se puede comportar el escape de gas debido a las corrientes de aire. (Si es necesario, un instalador puede optar por montar detectores de gas en los conductos de ventilación). Se puede realizar una prueba de humo para garantizar una ubicación óptima.
Un flujo de aire alto puede diluir el gas objetivo. Debido a esto, es necesario colocar sensores más cerca de una posible fuente de fugas, puede mejorar la detección de fugas en espacios con alto flujo de aire.
Detalles de la aplicación
Los instaladores pueden elegir entre detección perimetral y detección de puntos al colocar sensores de gas en un espacio monitoreado.
El punto de detección
El punto de detección implica el montaje de los detectores de gas en puntos específicos donde pueden ocurrir fugas de refrigerante. Por ejemplo, los instaladores pueden optar por colocar detectores de gas cerca de compresores, válvulas de expansión, juntas mecánicas o a lo largo de zanjas de conductos de cables. Como resultado, los detectores de fugas deberían estar ubicados donde se pueda encontrar la mayor concentración del gas objetivo.
Detección del perímetro
La detección del perímetro implica colocar unidades de detección de gas en todo el perímetro del área monitoreada. Esta puede ser una mejor opción donde es difícil ubicar sensores cerca de la fuente de fuga. El inconveniente de la detección perimetral es que el gas objetivo puede diluirse antes de llegar al detector de gas.
Accesibilidad al personal
Los detectores de gas requieren un mantenimiento regular para garantizar su funcionalidad. Siempre que sea posible, deben instalarse en un área que sea fácilmente accesible para pruebas funcionales y servicio. Los equipos con sensores remotos permiten a los instaladores monitorear las fugas de refrigerante en ubicaciones inaccesibles sin perder el acceso conveniente al cableado eléctrico / de comunicaciones.
Características físicas del gas objetivo
También hay que tener en cuenta la pesadez o la ligereza (gravedad específica) del gas objetivo. Coloque los sensores utilizados para detectar gases más pesados que el aire, como butano, propano, GLP u ozono, cerca del nivel del suelo. Los detectores de gas destinados a detectar la presencia de gases que son más livianos que el aire, como el hidrógeno, el metano y el amoníaco, deben tener monitores ubicados más cerca del techo. Los gases de igual densidad deben tener monitores montados a la altura de la cabeza (generalmente de 4 a 6 pies del suelo).
La detección efectiva de gases es crítica para la seguridad
La salud y la seguridad de su personal, el público en general y el entorno circundante dependen en gran medida del uso seguro, el almacenamiento y la eliminación de sustancias y materiales peligrosos. Para garantizar esta seguridad, los gases que son el subproducto de las operaciones o procesos de construcción (como los sistemas HVAC y los procesos industriales de fabricación, almacenamiento y limpieza) deben controlarse en todo momento.
Recuerde que puede encontrar nuestros detectores gas fijos en 4 ciudades de Colombia: Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla, al igual que en Perú.
Si tiene dudas acerca del producto, contacte a uno de nuestros asesores.