PELIGROS OCULTOS DE LOS ESPACIOS CONFINADOS
Cada año, el gas y los vapores matan a más de 100 trabajadores, de los cuales el 25% es personal de rescate con las mejores intenciones, el cual ingresó a un espacio confinado inseguro para rescatar a otra persona en problemas. Los espacios confinados son un peligro cuando no se ventilan y se purgan correctamente antes de entrar. Este peligro que acecha en muchos espacios confinados es, literalmente, invisible a simple vista. Los empleados que trabajan dentro de estos espacios confinados, o incluso los que ingresan a ellos, deben recibir capacitación. Miles y miles de horas se invierten cada año para educar, capacitar y prevenir muertes en espacios confinados, pero aún así sucede.
El 15 de enero de 2017, tres trabajadores de servicios públicos murieron en Florida después de ingresar a un espacio confinado sin el equipo de protección personal adecuado o los detectores de gases. El primer hombre quitó una tapa de registro y entró en el orificio de drenaje de 15 pies de profundidad. Cuando dejó de responder, el segundo trabajador entró con la intención de salvarlo, pero también perdió el conocimiento. Del mismo modo, un tercer hombre entró al hoyo y también fue vencido por el gas. Los tres trabajadores perecieron. Ninguno llevaba equipo de protección respiratoria. Un cuarto trabajador fue tratado por exposición y mareos, pero sobrevivió. Durante los trabajos de rescate, un bombero se quitó la protección respiratoria antes de ingresar al orificio porque el equipo le dificultaba el ingreso y este fue trasladado en avión al hospital en estado crítico.
El 21 de octubre de 2016, un empleado en California ingresó a un pozo de drenaje para limpiar el lodo y los escombros. El trabajador descendió solo 10 pies dentro del eje y no llevaba puesto un aparato de respiración autónomo ni protección personal contra caídas. No había suficiente oxígeno en el eje para mantener la vida y el trabajador se asfixió. Perdió el conocimiento debido a la atmósfera deficiente en oxígeno y cayó 40 pies, ahogándose en un pie de agua en el fondo del pozo.
•Mala ventilación natural o nula
• Estructura no diseñada para ocupación continua
• La estructura tiene una abertura restringida para entrada y salida.
• La estructura tiene algún tipo de cubierta.
Si se sospecha que un espacio confinado es peligroso, los empleadores deben designarlo como un “espacio confinado que requiere permiso” y los trabajadores deben recibir capacitación antes de que puedan ingresar. La atmósfera debe ser probada y ventilada previamente si se considera peligrosa, y debe haber procedimientos especiales para el rescate.
Todos los espacios confinados deben ser probados, ventilados y purgados antes de la entrada, y continuamente durante toda la duración del trabajo requerido que se realiza. Los tres riesgos principales dentro de estos espacios son todos atmosféricos: deficiencia de oxígeno, (atmosfera explosiva), o una atmósfera tóxica. La regla general común es usar siempre un detector de gas atmosférico calibrado y aprobado por OSHA (OSHA CERTIFICATION) antes de la ventilación, que establece un punto base. Siempre presuma que cada espacio confinado contiene al menos una de las condiciones atmosféricas mencionadas anteriormente. El personal de respuesta a emergencias conoce los peligros y siempre establece su propio equipo de ventilación y purga, así como también pruebas cuando responde a una situación de emergencia.
Ventilar y purgar es la forma más efectiva de proteger a los empleados de esos peligros invisibles, incluida la muerte. Conocer estos peligros indetectables dentro de espacios confinados salva vidas. Siempre haga de la seguridad la prioridad número uno cuando trabaje en o cerca de un espacio confinado. Esté seguro, pruebe, ventile y purgue y vivirá para trabajar otro día más.