El escáner de llama 55UV5 utiliza un detector de ojos UV. Este detector es un tubo sellado, lleno de gas y sensible a los rayos UV que contiene dos electrodos conectados a una fuente de voltaje de CA.
El escáner de llama 55UV5 es de autocomprobación y se utilizan para detectar emisiones ultravioleta de llamas de combustibles fósiles como gas natural, gas de coque, propano, metano, butano, queroseno, destilados ligeros de petróleo y combustible diésel y son adecuados para su uso en Clase I, Div. 2, Grupos A, B, C, D y Clase II, Div. 2. Lugares peligrosos de los grupos F y G. Estos modelos 55UV5 se utilizan únicamente con los modelos de control BurnerLogix, Flame-Monitor, D-Series, FlameWorx y MicroM para proporcionar sistemas de monitoreo y protección de llamas para supervisión manual, semiautomáticos y completamente automáticos supervisados.
Los componentes del escáner de llama 55UV5 están contenidos en una carcasa de aluminio fundido NEMA 4X, IP66 sellada con una junta resistente al aceite. La lente de cuarzo tiene un diseño planoconvexo, lo que da como resultado una mayor sensibilidad. También se incluye en el escáner un obturador electromagnético que permite que un circuito de autoverificación verifique que el escáner y los circuitos de señal estén produciendo información válida de presencia o ausencia de llama. Durante el período de cierre del obturador, la trayectoria óptica del detector queda bloqueada por la radiación de la llama, lo que permite que el sistema de control verifique el funcionamiento adecuado del tubo ultravioleta. Mientras la persiana está abierta se detecta presencia o ausencia de llama.